¿Qué es Botox ®?

Es la marca comercial de la toxina botulínica más utilizada, producida por el Laboratorio Allergan.  Botox es un agente bloqueante neuromuscular, o sea un relajante muscular, que actúa localmente reduciendo la fuerza de contracción muscular y así se reducen las arrugas.

La toxina botulínica tipo A es el tratamiento número 1 a nivel mundial entre los tratamientos mini invasivos de acuerdo a la Sociedad Americana de Cirugía Plástica llegando a 7 millones de procedimientos en 2016, un 4 % más que en 2015.

¿Cómo está compuesto el Botox®?

Está compuesto por un complejo de Neurotoxina de Clostridium Botulinum Tipo A 900 kD.

¿Cuantas unidades tiene una ampolla o vial de Botox®?

1 vial o frasco ampolla contiene 100 unidades(UI). Normalmente se utilizan entre 20 a 50 UI en cada paciente, aunque hay casos en que se utilizan hasta 100 UI.

¿Cuantas unidades tengo que usar, cuanto dura y cada cuanto aplicarlo?

En pacientes jóvenes desde los 20 años y hasta los 40 años utilizamos en general bajas dosis, de entre 20 a 40 Unidades para producir una relajación muscular con un resultado sutil y no evidente, con el objeto de reducir y evitar la aparición de arrugas.

El efecto dura de 3 a 6 meses y conviene aplicarlo 2 veces por año porque si se aplica en periodos cortos y dosis altas, se necesitarán dosis mayores y el periodo de acción se acorta debido a resistencia del organismo.

¿En qué zonas del rostro puedo aplicarme botox?

Su uso más común en estética facial es para la tratar las arrugas de expresión producidas por la contracción repetida de los músculos que producen arrugas en diferentes zonas de la cara y el cuello. Las zonas son:

  • Arrugas del entrecejo (lineas glabelares) asociadas con la hiperactividad de los músculos corrugadores y procerus.
  • En la frente se utiliza botox para relajar los músculos frontales reduciendo las lineas horizontales de expresión o arrugas de la frente.
  • En las líneas laterales del ángulo del ojo (patas de gallo).
  • En el mentón en personas con arrugas de mentón por problemas de oclusión dentaria o con mentón chico.
  • Al costado de los labios inferiores o lineas de  marioneta para relajar los músculos represores de los labios y modelar la sonrisa, evitando el descenso de la mejilla.
  • En el cuello para reducir las bandas musculares (músculo platisma) debajo del mentón y lateralmente en el cuello.

¿Qué otras indicaciones tiene en cirugía plástica?

Solo mencionaremos las indicaciones que el Cirujano Plástico normalmente trata en el consultorio, sin considerar las indicaciones por enfermedades que corresponden a otras especialidades.

BOTOX® está indicado en casos de:

  • Prevención de migraña crónica.
  • Sudoración excesiva llamada hiperhidrosis axilar (se considera hiperhidrosis aquella sudoración que supere los 40ml/minuto/m2).
  • Blefaroespasmo o contracción exagerada de los músculos del párpado

¿Se puede combinar con otros tratamientos?

Botox® puede utilizarse junto a otros tratamientos mini invasivos como rellenos (Juvederm, Volbella, o Voluma) para rellenar sucos nasolabiales, labios, arrugas, o dar volumen a los tejidos sobre los huesos de los cara para suavizar y rejuvenecer los rasgos que se hacen más notables con los años debido a una pérdida de volumen de grasa y afinamiento de la piel.

Referencia:

https://www.plasticsurgery.org/news/press-releases/new-plastic-surgery-statistics-reveal-focus-on-face-and-fat

http://www.botox.com