Cirugía del contorno corporal después de pérdida de peso o cirugía bariátrica

El contorno abdominal y el levantamiento completo del cuerpo están indicados para aquellos que tienen un gran exceso de tejido cutáneo después de la pérdida de peso. Hay un exceso de piel y grasa y estrías. Los músculos abdominales carecen de tono. También podría haber cicatrices en la línea media debido a casos previos de derivación gástrica.

¿Estoy en condiciones de operarme o debo bajar más de peso?

Lo recomendable es tener un peso corporal adecuado para la talla, genero y estatura que puede ser sobrepeso, es decir un indice de masa corporal (IMC) menor de 30. Esto es para disminuir las probabilidades de complicaciones como infecciones y trombosis venosa que aumentan en relación al indice de masa corporal. Si bien un IMC mayor a 30 no es contraindicación estricta de cirugía en especial si es un paciente joven y sano debe tenerse en cuenta los riesgos y tratar de disminuirlos, ya que es una cirugía que puede programarse con anticipación.

La cirugía plástica

Esta técnica de cirugía plástica permite resecar un volumen importante de piel infraumbilical y grasa, y mejora notablemente el contorno abdominal dejando una cicatriz baja. La incisión es adecuada para cada paciente en particular.

A través de la incisión, los músculos del recto abdominal se suturan, para reducir la cintura, mejorando la forma de la pared abdominal. Se crea un nuevo ombligo

En algunos casos se agrega una liposucción abdominal (lipoabdominoplastia). Dos tubos de drenaje se dejan 48 o 72 hs rutinariamente después de la abdominoplastia.

El ombligo se reubica, dejando una pequeña cicatriz alrededor.

Anestesia utilizada

Anestesia general, más anestesia local tumescente.

Hospitalización

Esta cirugía plástica requiere una estancia corta, generalmente de menos de 24 horas.

Cuidado postoperatorio

  • Antibióticos
  • El descanso está indicado por 48 y 72 horas. La movilización temprana ayuda a evitar la trombosis venosa
  • Sin actividades físicas, dependiendo del progreso de curación
  • No tomar el sol después de 4 a 6 semanas
  • Se permiten deportes después de un mes y medio después de la cirugía plástica

Tratamiento postoperatorio

Las suturas se eliminan después de 15 días. Las prendas elásticas están indicadas de 4 a 6 semanas después de la cirugía.