La liposucción y la lipoescultura están evolucionando junto con la introducción de nuevas tecnologías, cuyo objetivo principal es mejorar los resultados y minimizar los efectos colaterales.

El Dr. Bukret ha creado en 2011 en Argentina Lipo Láser 3D®, un método innovador premiado por la Sociedad Argentina de Cirugía Plástica en 2015, que permite medir la grasa tridimensionalmente con ecografia.

El equipo Sonobeam de Lumiia tiene incorporado un modo de diagnóstico de ultrasonido que permite medir la grasa en cada área antes de la liposucción; además ayuda al cirujano plástico en el posicionamiento de la cánula de laser durante la lipoescultura, lo que permite mayor control y precisión.

La luz de láser diodo derrite la grasa sin dañar otras estructuras anatómicas, facilitando su remoción, ocasionando menos moretones, y acortando el tiempo de recuperación.

Una de las ventajas más importantes de esta tecnología laser es que mejora la retracción de la piel después de la cirugía; por lo tanto la lipoescultura laser está indicada en pacientes con piel floja.

¿Qué es la lipoescultura laser o lipoescultura asistida por laser, y laserlipólisis?

La Lipoescultura asistida por laser comúnmente llamada lipoescultura laser, consiste en aplicar una luz laser en las capas de grasa utilizando una fibra óptica y diferentes cánulas según la zona a tratar. La lipoescultura laser utiliza una solución tumescente para infiltrar los tejidos y facilitar la eliminación de la grasa. Esto a su vez reduce el riesgo de daño a los vasos sanguíneos y nervios, lo que podría dar lugar a hematomas y alteraciones en la sensibilidad de la piel.

Una de las ventajas más importantes de la lipoescultura laser es que estimula la formación de colágeno y elastina en la dermis, y la fibrosis en la capa de grasa. Estos cambios, junto con el efecto térmico del laser provocan la contracción de la piel.

La lipoescultura laser está indicada en pacientes con la piel floja, para lograr una contracción (potencialmente grande) de los tejidos superficiales después de la liposucción y eliminar pequeñas cantidades de grasa que no responden al ejercicio físico.

La lipólisis laser es el proceso por el cual el la luz emitida por el laser de diodo derrite la grasa para facilitar su eliminación.

¿Qué es una liposucción o lipoescultura tumescente?

Una liposucción tumescente o Lipoescultura tumescente involucra la utilización de una solución llamada tumescente porque se infiltran los tejidos hasta lograr la tumescencia de los mismos; la solución tumescente contiene adrenalina y lidocaína en bajas dosis; la adrenalina cierra los capilares sanguíneos disminuyendo el sangrado y permitiendo un mayor tiempo de duración de la anestesia; la lidocaína en bajas concentraciones anestesia la zona operada.

Por consiguiente las ventajas son menos dolor y moretones después de la cirugía, lo que mejora significativamente la comodidad del paciente.

Esta solución tumescente se inyecta en el inicio de la liposucción tumescente o lipoescultura laser y ayuda a la disolución de la grasa, facilitando la lipoescultura.

¿Cuáles son los riesgos relacionados con la lipoescultura laser?

Aun cuando el riesgo de complicaciones se reduce con el uso prudente de los diferentes métodos, las complicaciones pueden ocurrir después de una lipoescultura laser o liposucción con ultrasonido, así como después de la liposucción convencional. Algunas de las complicaciones comunes incluyen alteraciones en la sensibilidad de la zona de la cirugía, pequeñas irregularidades y asimetrías. Las complicaciones sistémicas o generales como fiebre o síntomas parecidos a la gripe también pueden ocurrir y por lo general justifican una llamada telefónica a su cirujano plástico.

¿Cuánto es el tiempo de recuperación después de una lipoescultura laser?

El tiempo de recuperación depende de la extensión de la lipoescultura laser y varía un poco entre los distintos pacientes. Por ejemplo, después de una lipoescultura abdominal, muchos pacientes necesitan 1 a 2 semanas para volver progresivamente a sus actividades normales. Después de una lipoescultura corporal, se requiere 3 a 4 semanas para realizar deportes. Volver a hacer deportes o actividad física vigorosa por lo general tarda un poco más.

¿Cuánto tiempo tarda una cirugía de lipoescultura laser?

La cirugía tarda de 1 a 4 horas, dependiendo del tamaño de las áreas en cuestión.

¿Qué tipo de anestesia se utiliza para la lipoescultura laser?

Dr. Bukret generalmente utiliza sedación profunda llamada neuroleptoanestesia, especialmente cuando se realiza infiltración tumescente, para permitir un procedimiento cómodo y sin dolor.

¿Cuánto tiempo debo llevar una prenda elástica después de la lipoescultura laser?

Se debe usar la prenda elástica entre 6 a 8 semanas en la mayoría de los casos.

¿Cuáles son las medidas de cuidado post-operatorio?

  • Antibióticos.
  • El reposo sólo es necesario el día de la cirugía, la actividad física temprana ayuda a reducir la hinchazón y prevenir la trombosis venosa profunda (un coágulo de sangre que se forma dentro de una vena).
  • No tomar sol por 3 a 4 semanas después del procedimiento.
  • Estas recomendaciones generales sobre cuidados antes y después de cirugía también se aplican a la lipoescultura laser.

El tratamiento post-operatorio es el siguiente:

  • Las suturas se retiran 3 a 5 días después de la lipoescultura laser.
  • Una prenda elástica se usa entre 6 a 8 semanas después de la lipoescultura laser.

¿Cuánto debo esperar para ver los resultados?

Si bien en algunos casos los resultados se pueden ver inmediatamente luego de la cirugía, los resultados finales se estabilizan luego de los 3 meses.

¿Es posible hacer otra cirugía al mismo tiempo que una lipoescultura laser?

Sí, es posible combinar la lipoescultura laser con algunas cirugías plásticas, tales como aumento de glúteos con grasa, implantes de mamas, y dermolipectomia.

¿Cuál es el precio de una lipoescultura laser?

El precio final de los procedimientos varía según la complejidad del caso, el tamaño y el número de zonas a tratar, y la clínica o sanatorio donde se lleva a cabo. En general, usted debe esperar pagar dos o tres veces menos que en los Estados Unidos o en Europa para una lipoescultura o lipoescultura laser que cumple con los mismos altos estándares de seguridad y eficacia.

¿Cómo puedo obtener una evaluación personal y las recomendaciones del médico relacionadas con lipoescultura láser y liposucción?

Si actualmente se encuentra en Buenos Aires le recomendamos agendar una consulta personal para medir la grasa corporal, e informarle sobre todas sus dudas.

Si usted no está en la Argentina, o no reside en Buenos Aires, solicite una evaluación online sin costo.

El Dr. Bukret le da la bienvenida a sus consultas y esperamos comunicarnos pronto con usted!